Para producir un chip de memoria (32 MbytesDRAM) de 2 gramos:
se utilizan 1600 gramos de combustible fósil, 72 gramos de químicos y 32 litros de agua .
se utilizan 1600 gramos de combustible fósil, 72 gramos de químicos y 32 litros de agua .
Una planta fabricante de chips consume 7 millones de litros de agua cada día.
También se utilizan metales pesados, sobretodo plomo, cadmio y mercurio.
El plomo se utiliza para soldar los chips a las placas, y en las pantallas de rayos catódicos (las que no son planas) para absorber una parte de las radiaciones electromagnéticas que generan las pantallas.
El cadmio y el mercurio también se utilizan en dichas pantallas.
Durante el uso de los ordenadores no estamos expuestos a dichos elementos, pero se convierten en un peligro cuando se liberan al medio durante la fabricación y al lanzar el ordenador.
Pasan a los seres vivos a través de la cadena alimentaria y, como no los podemos metabolizar, se acumulan en los tejidos y son una causa de cáncer.
Peligros ambientales del uso masivo de los plásticos.
Los polímeros se han convertido en uno de los acompañantes habituales en nuestra vida. La mayoría de los objetos que están a nuestro alrededor están constituidos total o
parcialmente por alguno de ellos. Esto ha dado lugar a un gran desarrollo de la industria, lo que ha generado problemas ambientales.
Dado que los plásticos son relativamente inertes, los productos terminados no
representan ningún peligro para el fabricante o el usuario. Sin embargo, se ha demostrado que algunos de los monómeros usados en la fabricación de plásticos producen efectos cancerígenos en la salud. Así, el benceno, una materia prima usada en la fabricación del nylon es un carcinógeno.
La industria del plástico, presenta unos problemas ambientales y para la salud,
similares a los de la industria química.
La mayoría de los plásticos sintéticos no pueden ser degradados por el entorno; al
contrario que la madera, el papel, las fibras naturales, o incluso el metal o el vidrio, no se oxidan ni se descomponen con el tiempo.
Se han desarrollado algunos plásticos degradables, pero a pesar de ellos siguen sin cumplir las condiciones óptimas para los vertederos de basura. El que sea degradable, no significa que los materiales desaparezcan, sino que se hacen física y químicamente más pequeños, dando lugar a sustancias que pueden ser más peligrosas aún que las iniciales.
La eliminación de los plásticos supone un problema ambiental. El método más
eficiente para solucionar este problema es el reciclaje y la no generación de residuos.
A pesar de que el reciclaje se considera una buena opción, siempre supone un gasto energético que se puede minimizar si el residuo no ha sido generado, lo que se puede conseguir adquiriendo productos con el mínimo embalaje.